30 de enero de 2026
Avanza la urbanización del Barrio Nuevo con la instalación del tendido eléctrico

El trabajo conjunto entre el municipio y Electricidad de Misiones permitirá que 30 familias en proceso de construcción de sus viviendas accedan al servicio de manera más seguras. En total son 66 lotes de los cuales 3 ya están habitadas.
Personal de la empresa Electricidad de Misiones (EMSA) y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Puerto Libertad finalizaron la instalación del tendido eléctrico en el denominado "Barrio Nuevo". La obra, que consistió en la colocación de postes y cableado estructural, reemplaza las conexiones provisorias por una red segura y planificada que beneficiará a más de sesenta lotes sociales.
![]()
Personal de la Empresa Electríca de Misiones colocando los postes para el nuevo cableado que será la siguiente etapa.
La intervención se sitúa sobre un predio de dos hectáreas, ubicado estratégicamente entre el Barrio 100 Viviendas y tierras de la firma Arauco Argentina S.A., empresa que donó el terreno tras la gestión municipal iniciada en 2021. Actualmente, el sector ya cuenta con red de agua potable, lo que garantiza los servicios básicos esenciales para las tres familias que ya residen en el lugar y para las 30 viviendas que se encuentran hoy en plena etapa de construcción.
![]()
En la actualidad existen al menos unas 30 construcciones de viviendas en proceso, algunas casi por finalizar.
El desafío de la tierra propia
El nacimiento de este barrio responde a una problemática estructural en Puerto Libertad: la escasez de tierras para expansión urbana debido a la alta concentración de hectáreas en manos de corporaciones forestales. Ante este escenario, el municipio formalizó en 2022 el traspaso de estas tierras con el fin exclusivo de dar respuesta al déficit habitacional.
En 2023, mediante una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, se autorizó el loteo de 66 parcelas. El acceso a las mismas se rigió bajo criterios de transparencia: las familias adjudicatarias debieron superar un informe socioeconómico, demostrar la falta de otras propiedades y garantizar la capacidad para llevar adelante la auto-construcción de sus hogares.
![]()
Los Adjudicatario no solo tuvieron que presentar garantes sino además debían presentar documentos respaldatorios que garanticen que puedan llevar a cabo la construcción de su vivienda.
Alianza público-privada
Desde la gestión municipal el intendente Fernando Ferreira destacó que la urbanización del Barrio Nuevo es un ejemplo de desarrollo territorial integrado. "La obra no solo resuelve una urgencia habitacional, sino que refleja un modelo de articulación del Gobierno y las Empresa privada" señaló.
El municipio mantiene abiertas las negociaciones con Arauco Argentina para la adquisición de tierras adicionales, con el ambicioso objetivo de proyectar un futuro parque industrial que potencie el empleo local.
