27 de enero de 2026
El Eco-Punto reunió a Vecinos, Productores, Funcionario de Economía Circular y a la Empresa Aruaco Argentina para fomentar el reciclaje

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Eco-Punto local fue sede de una ambiciosa actividad de canje sustentable, promoción de productos regionales y concientización del cuidado del Medio Ambiente.
PUERTO LIBERTAD (Misiones). El pasado 26 de enero, conmemoró el día Mundial de la Educación Ambiental con una actividad denominado Eco-Canje que reunió a vecinos, funcionarios provinciales, productores y empresas en un gesto fomentar la clasificación y reciclado de los residuos domiciliario. En articulación con la Secretaría de Cambio Climático y la Secretaría de Economía Circular de la provincia, llevó adelante una jornada integral que logró amalgamar la gestión de residuos urbanos con el fortalecimiento del desarrollo productivo local y la participación del sector privado en el cuidado del medio ambiente.
![]()
Unidos por el Planeta: El Eco-Canje nos solo sirvió para fomentar la actividad de reciclado, sino que además logró el primer paso para articular acciones entre el Gobierno de la Provincia, las Empresas Privadas y la Municipalidad de Puerto Libertad en defensa del Medio Ambiente.
La iniciativa, coordinada por el Ing. Adolfo Amarilla, tuvo como eje principal el concepto de "Eco-Canje". Los vecinos participantes pudieron intercambiar cinco frascos de vidrio por productos regionales como mermeladas y pickles, elaborados por integrantes del Mercado de Soberanía Alimentaria (Me.S.A.). Esta dinámica no solo incentivó la clasificación en origen, sino que funcionó como una vidriera estratégica para los productores locales. En paralelo, el "intercambio verde" permitió transformar cartón y revistas en plantines de especies autóctonas destinados a la reforestación doméstica.
![]()
Dos x Uno: La participación de los productores locales en el Eco-Canje no solo tuvo un fin ecológico, sino que además aprovecharon la ocasión para promocionar sus productos de fabricación propia. (Foto Gentileza: María L. Villarreal)
VAN POR DIEZ MÁS
El evento contó con la participación de Fernando Santa Cruz, subsecretario de Economía Circular, quien destacó el rol de los 42 Eco-Puntos distribuidos en 20 municipios misioneros como eslabones clave para las cooperativas de reciclaje. Santa Cruz subrayó que estas acciones se complementan con programas como "Mi Escuela Recicla", que otorga valoración docente y busca instalar la cultura de la reutilización desde las aulas. Para el cierre de 2026, se proyecta extender esta red a otros 10 municipios de la provincia.
![]()
Listos para Trabajar Juntos: Misael Bustos, Coordinador de Programas Educativos de Arauco S.A. hizo entrega en nombre de la empresa de un presente a Fernando Santa Cruz, Sub-Secretario de Economía Circular quien participó del Eco-Canje en Puerto Libertad.
COMPROMISO CORPORATIVO Y EDUCACIÓN
La empresa Arauco Argentina tuvo una presencia destacada a través de su equipo técnico y de relaciones corporativas. Profesionales como Misael Bustos, la psicóloga Sandra Romero (Programa Refractal), Fernanda Gómez Oro (Mundo Forestal), Diego Montiel de Relaciones Corporativa y Paula Balla Coordinadora de Medio Ambiente, lideraron charlas formativas sobre prevención de incendios forestales y clasificación de residuos. Mediante el uso de recursos audiovisuales y juegos interactivos, la compañía reforzó su programa de educación ambiental en la región, subrayando la importancia de la sinergia público-privada para alcanzar metas de sostenibilidad.
![]()
Déjalo Ir Que, Algo Nuevo Florecerá: la Licenciada Verónica Velázquez participó de Eco-Canje y se llevó de regalo su plantita de especie autóctona. (Fotos Gentileza de María E. Villarreal).
La jornada concluyó con la entrega de bolsas reutilizables y productos regionales, dejando un mensaje claro: la educación ambiental en Misiones ya no es un concepto abstracto, sino una práctica tangible que impulsa la economía y protege el ecosistema.
