Lunes 5 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 5 de Enero de 2026 y son las 11:41 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

  • 22.8º

3 de enero de 2026

“No se puede ajustar sacándole impuestos a los más ricos para ajustar a los más pobres”

El intendente Fernando Ferreira realizó un balance de fin de año en Puerto Libertad, repasó las obras ejecutadas durante 2025, advirtió sobre un 2026 aún más complejo desde lo económico y cuestionó con dureza las políticas del Gobierno nacional.

El intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, emitió su mensaje de fin de año a la comunidad en el que realizó un detallado balance de la gestión durante 2025 y anticipó que el próximo año “será igual o incluso más complejo” debido al contexto económico nacional y la fuerte caída de la recaudación que afecta a todos los niveles del Estado.

En ese marco, el jefe comunal fue crítico con las políticas impulsadas por el Gobierno nacional y sostuvo que la situación actual “no tiene proyección de mejora” debido a decisiones políticas que, según afirmó, no se modificarán. “Si a la sociedad no le alcanza el sueldo para cubrir lo básico y necesario, no hay consumo; si no hay consumo, no hay recaudación, y eso genera un problema grave de falta de recursos para el Estado municipal, provincial y nacional”, explicó.

Ferreira señaló que la baja en la recaudación obliga a tomar decisiones cada vez más difíciles. “Primero se ajusta en la obra pública, luego en lo que no es urgente y, cuando la plata no alcanza, se termina ajustando en lo social o en los salarios”, advirtió. En ese sentido, puso como ejemplo las paritarias nacionales, que cerraron con un aumento del 17,1% frente a una inflación cercana al 30%, lo que calificó como una clara muestra de una política económica desacertada.

Defendiendo el Trabajo: "Despedir a muchos para aumentarle a unos pocos eso no va a pasar mientras yo sea Intendente". Afirmó Ferreira durante los festejos del Día del Empleado Municipal.

El esfuerzo municipal para sostener salarios y servicios

A contramano de ese escenario, el intendente destacó el esfuerzo realizado por el municipio: “En Puerto Libertad otorgamos un aumento salarial de más del 45% a los empleados municipales, cumplimos con el pago de aguinaldos y además otorgamos un bono de 50 mil pesos. Todo esto lo hicimos con un margen de funcionamiento muy escaso, producto de la caída de la recaudación”.

También se refirió a la reunión mantenida con el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, donde se planteó la necesidad de “extrema cautela” de cara a 2026. Según detalló, la recaudación provincial cayó en más de 3 mil millones de pesos, mientras que la del municipio también sufrió una fuerte baja. “El presupuesto nacional prevé apenas un 10% de incremento, lo que estaría marcando las paritarias del año próximo, mientras que las consultoras privadas estiman una inflación del 30%”, alertó.

Tenemos que estar cerca de la gente, resolver lo básico e indispensable y ser más solidarios. No se puede ajustar sacándole impuestos a los más ricos para ajustar a los más pobres. El camino que está tomando la Argentina no es para todos, es solo para algunos”, afirmó.

Chacras Productivas: De la mano del Ingeniero Adolfo Amarilla, los productores locales ganaron más de 30 millones en una revolución productiva impulsado por el Área de Agricultura Familiar.

Obras, salud y desarrollo local

En el repaso de obras, Ferreira destacó el avance en el nuevo hospital, donde se logró un 90% de reparación del piso y un 50% de colocación de cerámica, y confirmó gestiones en Posadas para finalizar los trabajos. Remarcó que tanto el Gobierno provincial como el municipal decidieron no despedir personal, lo que también impacta en la disponibilidad de recursos.

Durante 2025 se ejecutaron obras de empedrado y cordón cuneta, principalmente en el barrio Santo Domingo, se pusieron en valor playones deportivos en distintos barrios, se reacondicionó el Centro Integrador Comunitario (CIC) y se realizaron inversiones en la zona portuaria, donde aún se aguardan habilitaciones nacionales para oficinas de Migraciones y SENASA.

Además, se trabajó en caminos rurales con entoscado en Nueva Libertad y San Isidro, se impulsaron políticas deportivas, culturales y educativas, y se fortaleció el área de Agricultura Familiar, que asistió a más de 100 productores con trabajos de chacra, piscicultura y comercialización, generando ingresos millonarios para las familias rurales.

Fuerte demanda social y críticas al ajuste nacional

En el plano social, el intendente explicó que la Municipalidad destina entre 15 y 20 millones de pesos mensuales a comedores comunitarios, medicamentos y traslados por razones de salud. “Los servicios aumentaron tres o cuatro veces más que los salarios y la gente tiene que elegir qué pagar cada mes”, expresó.

También resaltó la construcción de tres Centros de Atención Primaria de la Salud, la inversión en educación —con aportes mensuales de hasta 17 millones de pesos— y el apoyo en seguridad y salud mediante el suministro de combustible para móviles policiales y ambulancias.

Sobre el escenario nacional, Ferreira fue contundente: “El ajuste lo paga la sociedad. El presidente Javier Milei no mintió, dijo que iba a ajustar, pero el ajuste no lo pagó la casta, lo pagó el pueblo”. Además, cuestionó el esquema de coparticipación y reclamó por los recursos que la Nación retiene sin devolver en obras o servicios.

Mirada hacia 2026

De cara al próximo año, el intendente anticipó que en marzo se retomarán las obras públicas y se finalizarán las pendientes, entre ellas la puesta en valor del playón deportivo del barrio Bossetti. También se refirió al Parque Acuático, donde se realizaron importantes inversiones en infraestructura y mantenimiento, y no descartó analizar, junto al Concejo Deliberante, alternativas como la de Privatización.

Finalmente, Ferreira llamó a “votar con conciencia y no con odio” y advirtió que “si el empleado público vota mal, podría estar votando a quien le quite su trabajo”, en un contexto donde —según sostuvo— el Gobierno provincial y municipal buscan preservar el empleo y la contención social frente a un ajuste cada vez más profundo.

COMPARTIR:

Comentarios