19 de diciembre de 2025
La Escuela Municipal de Árbitros cerró el ciclo lectivo 2025 con nuevos egresados

Con la coordinación del instructor Juan Giménez se recibieron cuatro nuevos profesionales recibieron su certificado, mientras que cinco alumnos avanzan hacia la promoción 2026 en la única escuela municipal de su tipo en la zona.
La Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol de Puerto Libertad cerró el año lectivo 2025 con un acto en el que se celebró la graduación de cuatro nuevos árbitros, quienes culminaron exitosamente el trayecto formativo de dos años que propone la institución. Con esta nueva camada, ya son ocho los árbitros formados desde la creación de la escuela en 2023, todos ellos en actividad en distintos campos de juego de la región.
Del cierre participaron el instructor de árbitros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Juan Giménez; el director de Deportes, Gustavo Aquino; y la secretaria de Gobierno, Florencia Esquivel, quienes acompañaron a los egresados Elba Gularte, , Celeste Simonetti, Maricela López y Alberto Caballero, además de los alumnos que finalizaron el primer año de curso.
Esta fue la segunda promoción de la Escuela Municipal. En la anterior, otros cuatro árbitros habían obtenido su certificación y actualmente se desempeñan impartiendo justicia en competencias locales y regionales. Además, durante el ciclo 2025, cinco alumnos finalizaron el primer año de cursado y continuarán su formación en 2026, con el objetivo de integrar la tercera promoción.
La propuesta formativa tiene una duración de dos años y se dicta los días martes a las 19 horas, en el aula de la Escuela N.º 470 “Carlos Bossetti”. Desde el municipio destacaron que Puerto Libertad es, hasta el momento, el único que, apuesta de manera sostenida a la formación arbitral, fortaleciendo así el desarrollo del fútbol y la organización de competencias en la zona.
![]()
Un Lujo para Libertad: Juan Giménez en unas de sus capacitaciones, el Instructor Nacional, eligió Puerto Libertad para formar a los nuevos talentos que impartirán justicias en las canchas de toda la Provincia.
El rol del instructor
El curso está a cargo de Juan Giménez, reconocido Instructor de Árbitros de Fútbol matriculado por la Asociación de Instructores de Árbitros de Fútbol de Argentina (AIAFA). Giménez dirige la formación teórica y práctica en la escuela de árbitros, capacitando a los aspirantes en las reglas del juego y preparándolos para dirigir partidos en ligas locales y regionales.
Con una trayectoria destacada como árbitro y en la formación de los nuevos colegiados, Giménez es considerado una figura clave en el arbitraje regional y subrayó que, actualmente, Puerto Libertad es el único municipio donde dicta clases, resaltando el compromiso local con la profesionalización del arbitraje.
De esta manera, la Escuela Municipal de Árbitros continúa consolidándose como un espacio fundamental para la formación deportiva, aportando recursos humanos capacitados y fortaleciendo la calidad del fútbol en la región.
